Taller II
Juan José Moreno Espinosa
Tatiana Aldana Betancourt


Tema: La Gestión de Marcas y el Merchandising - Envases, empaques, embalajes y etiquetas
Fecha: Desde 31 de agosto hasta el 3 de septiembre de 2017



  1. ¿Cómo desde los antecedentes de la empresa, la marca y la mezcla de marketing mix se crea posicionamiento?
El posicionamiento es uno de los factores más importantes tanto en el mercadeo como en la publicidad, puesto que es el que permite el reconocimiento y que el target al que vamos dirigidos comprenda el concepto de nuestra marca. Rama, está posicionada como la mejor mantequilla esparcible, su eslogan “El sabor de la familia colombiana” y es número 1 en ventas en el mercado nacional puesto que en cuanto a precio es inferior con respecto a su competencia, su sabor y la variedad de líneas que tiene ofrecen al consumidor un gran alternativa a la hora de elegir la mantequilla que prefiere. Rama, piensa mucho en su consumidor y  en la forma de ofrecerle los sabores y opciones que necesita, por ejemplo, ya que es importante el control de calorías en la dieta de muchos,  Rama ofrece una línea de producto light o sin grasas trans, se encargan de desmitificar el hecho de que la mantequilla es mala para la salud, “Estos productos, también se alinean más con estrategias de vida sostenible de Unilever que, en el caso de Rama, tiene que ver con la oferta de proporcionar mejor nutrición con productos con menos grasas saturadas” (Portafolio, 2015). A partir del marketing mix, Rama, ha logrado crear su posicionamiento como lo decía anteriormente por su precio y por producto, puesto que ha sabido cómo llegarle a su consumidor con el fin de hacer verosímil que Rama se preocupa por la salud de quien la consume, y por esto es El sabor de la familia colombiana, porque es buena para cualquiera que la consuma dentro del hogar.
  
2.  Realizar un análisis desde los sitios web de los establecimientos (Precio, forma de exhibirlos, competidores, promociones, entre otros)- compárelo con los hallazgos de su observación (punto 3 de este taller)


Análisis Páginas Web:
A la hora de observar los sitios web evidenciamos que Rama posee mayor cantidad de opciones de productos que la competencia (mantequilla y Margarina) tanto en Carulla.com (8) como el Exito.com (12), podemos ver que en ambos casos tienen descuento y está asociado a medios de pago con tarjetas de entidades bancarias diferentes (Carulla Colpatria, Éxito Bancolombia), su valor es muy parecido en los dos lugares, siendo el Éxito el que posee los valores más económicos, están exhibidos de tal manera que Rama se encuentra en el segundo lugar de la lista de la página en Carulla y en el éxito ocupa el séptimo lugar.
En las dos se evidencia un descuento del 20%.
Tiene un valor más elevado que las de su competencia LA Fina pero es mas economica que otras como Alpina o Colanta.

Carulla:




Éxito;





3.  Carulla La Soledad (hora: 12:00pm- 03-09-2017)
  1. El espacio en el que está ubicada la mantequilla rama ocupa un tercio de la góndola verticalmente destinada para esta categoría de producto, utilizando todos los entrepaños de la misma. En cada entrepaño se encuentran las mismas líneas de producto (Rama Liviana, Rama con Sal y Rama Light) Estos se encuentran en la zona caliente, En las zonas frías de la góndola se encuentra precisamente Rama para Cocinar, con sus tres presentaciones y en la zona de abajo se encuentra otra vez Rama con Sal, pero este mismo producto se encuentra en los demás entrepaños.  Se puede evidenciar que el producto Rama Cocina se encuentra en una zona fría pero habían pocas unidades de la misma, demostrando así con respecto a la competencia que este es uno de los producto que más se consumen. En cuanto a precios también Rama Cocina tiene menor precio con respecto a su competencia, pero en cuanto a las mantequillas esparcibles su precio está más o menos $200 por encima de las demás. Su competencia directa es Campi en mantequilla esparcible y La Fina en mantequilla de cocina. El ciclo de vida de nuestra marca como de la competencia se encuentra en un estado de madurez.








TIENDA DE BARRIO #1

La observación realizada en tienda de barrio muestra que Rama es una de las mantequillas que menos se venden, ocupa un pequeño espacio y la marca no se ve, está mal organizado por parte del encargado del supermercado.
La competencia principal de Rama cocina es La Fina que ocupa un poco más de espacio en la góndola, pero la marca Rama no es visible para los consumidores, pues está ubicada de manera que no se ve bien el producto. Aunque se encuentra en una zona caliente de distribución, la competencia tiene mayor visibilidad y espacio dentro de la góndola. En cuanto a los precios, los que se manejan son más bajos que los que se establecen en el almacén de cadena, y Rama se encuentra más o menos $100 por encima de La Fina, pero con un precio menor que Campi.


TIENDA DE BARRIO #2


En la Tienda de Barrio número dos se evidencia que la competencia en este caso la Fina posee la mayor cantidad en escaparate teniendo tres caras y Rama dos, a pesar de tener varias presentaciones solo se encuentran exhibidas la margarina de 250g y la mantequilla tradicional.
En cuanto a la exhibición no posee mucho protagonismo, su competencia le gana en número de caras y se encuentra limpia, otras marcas de mantequilla tienen menos valor y mas surtido.

No se evidencian exhibiciones adicionales ni ningún elemento promocional además de la góndola, algunos productos que vienen en el empaque del papel metalizado se encuentran en mal estado.






b.  Impacto de 1 a 5

El nombre del producto es corto y de fácil recordación, también se ha adaptado a cualquier medio publicitario, la marca tiene posicionamiento puesto que pocos reconocen que es una marca de la familia Unilever, su diferencial radica en la forma del envase de la mantequilla esparcible, pues su tapa tiene una curva que es un atributo que ya reconoce el consumidor. Cuenta con el registro del invima y el control de su tabla nutricional y el empaque de la mantequilla esparcible es funcional pero de la mantequilla para cocina no, puesto que al abrirse no hay form a de cerrar por completo de modo que sea higiénico y también la exposición al frío o la manipulación hace que pierda su forma dando un aspecto desagradable.  


DEBILIDADES
FORTALEZAS
Los precios son más altos que la competencia
En los almacenes de cadena tiene mayor distribución que la competencia
En las tiendas de barrio la marca no tiene muchas unidades para la venta con respecto a la competencia
Tiene gran variedad de productos dentro de la línea de mantequillas esparcibles
Su diseño en cuanto a empaque es similar al de la competencia, no tiene un diferencial que le de un valor agregado
Se encuentra en una etapa de madurez sin embargo no deja de lado el hecho de estar al ataque en crecimiento (en almacenes de cadena) puesto que abarca ⅓ del espacio de la góndola
El producto Rama Cocina es un producto perro dentro de su línea teniendo en cuenta que este es el que vamos a reposicionar  
Es una marca posicionada, no requiere el nombre de Familia puesto que como marca tiene mucha fuerza y reconocimiento
En las tiendas de barrio es un producto en declive, se deben instaurar estrategias de defensa
Posee una página Web estructurada que respalda su producto y crea fidelización




Corrección Taller 1:

https://drive.google.com/a/utadeo.edu.co/file/d/0B-UEnBp5B1vBd05mc3NMcDNCeVU/view?usp=sharing

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